Blogia
Manejo de Crisis

¿Qué es ...?

¿QUÉ ES UNA CRISIS?

Por Máximo Kinast

Una crisis es una situación extrema. (¡Que no aguanta más!). Toda crisis es incómoda porque afecta nuestra forma de vivir (y hasta nuestras posibilidades de sobrevivir).

Hay diferentes tipos de crisis que se pueden clasificar (o intentar una clasificación) dependiendo de la persona o personas afectadas. Doy por sentado que la crisis que pueda sufrir un caracol en época de sequías no es el tema de este artículo. Escribo sobre crisis que afectan o pueden afectar a seres humanos. Hablamos de crisis cuando la situación se hace insoportable y afecta de forma directa nuestra forma de vida habitual.

Así podemos hablar de crisis personales y crisis sociales. Estas últimas afectan a un colectivo, que puede ser un club de futbol, una etnia amazónica, una empresa o un sector empresarial, o cualquier grupo de seres humanos con características comunes, como por ejemplo, crisis de la adolescencia o crisis de la tercera edad. Las crisis personales afectan a una sola persona.

También podemos intentar una clasificación en relación al tema concreto (específico) de la situación de crisis. Así hablaremos de crisis económica, crisis social, crisis cultural, crisis de valores, de cosmovisión, etcétera.

En las crisis personales pasa lo mismo. Podemos tener una crisis sentimental, económica, de salud, etcétera.

Una crisis -personal o social- no llega sola. Es dificil que se produzca de repente, sin aviso ni síntomas. Por ejemplo, salimos a navegar y se desata una tormenta. Si nos pilla desprevenidos es porque no hemos mirado el barómetro ni consultado a la Autoridad Marítima más próxima sobre el estado de la mar en las próximas 24 horas...  En una empresa de pronto tenemos una crisis de tesorería (no hay dinero en efectivo, cash). En una empresa, aunque no lleve un Balanced Scorecard, hay muchos indicadores que nos avisan que nos vamos a quedar sin dinero en determinado momento. Deberíamos estar prevenidos.

¿Entonces, cómo es que la crisis siempre nos sorprende desprevenidos?

a) Porque no hacemos caso de los indicadores ni de los avisos.

b) Porque matamos al mensajero.(Pobre del que anuncie una crisis)

c) Porque no sabemos interpretar las señales (indicadores o avisos)

d) Porque no queremos creer que nos pueda pasar a nosotros.

En general, la crisis nos sorprende porque no habíamos hecho un análsis de futuros posibles ni tomado las oportunas medidas para evitarla o para paliar sus efectos.

MANEJO DE CRISIS (Incluida tu crisis personal)

Por Máximo Kinast

Una crisis es una situación extrema.

Se puede representar de cuatro formas principales:

1º En forma de V en la cual el punto crítico o crisis propiamente tal es el vértice inferior. Este tipo de crisis es una situación que se ve venir y que llega a su punto más bajo, momento en el cual se inicia la recuperación.

2º En forma de U en la cual el punto crítico se alarga un poco en el tiempo y es difícil adivinar cuanto se alarga. Este tipo de crisis es una situación que se ve venir y que llega a su punto más bajo; pero en lugar de iniciarse la recuperación, la situación crítica se alarga por un tiempo indefinido y poco predecible hasta que se inicia la recuperación.

3º En forma de L en la cual el punto crìtico se alarga en el tiempo de forma indefinida y no se ven señales de recuperación. En estas crisis, la caida -a veces- es más rápida, con una tendencia a acelerar geométricamente, pero al menos se nota cuando se ha tocado fondo. Lo dificil es remontar estas crisis desde el fondo, por su tendencia a prolongarse.

4º En forma de l en la cual no se alcanza el punto crítico, porque es como caer en un pozo sin fondo. Se trata de crisis sin punto de retorno, como el agotamiento de una materia prima o la extinsión de una especie. No hay nada que se pueda hacer. Pasado el punto de no retorno, la situación es irreversible.

El Manejo de Crisis trata de evitar que una Crisis V se convierta en Crisis U; o que una Crisis U se convierta en Crisis L. Por último la función más importante de las técnicas de Manejo de Crisis es intentar que una Crisis que podría ser L (tratada a tiempo) se convierta en una Crisis l.

UN EJEMPLO: Los koalas o las ballenas son especies en extinsión. Si lo reconocemos a tiempo y si creamos hábitats para estas especies y las protegemos y si todos los países firman los Tratados Internacionales y si castigamos severamente a los infractores, entonces es posible que la prevista extinción se transforme en L o incluso en U.

Lo grave del caso es que hay algunas crisis -dentro de la gran crisis mundial- parecen afectar la supervivencia de la especie humana... y por la cuenta que nos trae, deberíamos darle alguna importancia.

Por eso he creado un nuevo blog, para dedicarlo exclusivamente al Manejo de Crisis. No sólo al manejo de la crisis mundial, sino también a crisis locales o incluso personales, como esas que te están empezando a preocupar. ¿Y ahora en qué trabajo? ¿De qué voy a vivir? ¿Cómo pagar mis deudas? O sea me voy  a preocupar de las cosas importantes que a ti te preocupan. Creo que juntos podemos hacer algo por solucionarlas.

Para ello son necesarias dos cosas de tu parte, amable lectora o amable lector:

a) Que visites y difundas este blog y que leas los artículos publicados, y

b) Que opines libremente y propongas ideas o me digas tus preocupaciones bajo la forma de comentarios, pregunas o sugerencias.

Cordialmente

Máximo