Blogia
Manejo de Crisis

MANEJO DE CRISIS (Incluida tu crisis personal)

Por Máximo Kinast

Una crisis es una situación extrema.

Se puede representar de cuatro formas principales:

1º En forma de V en la cual el punto crítico o crisis propiamente tal es el vértice inferior. Este tipo de crisis es una situación que se ve venir y que llega a su punto más bajo, momento en el cual se inicia la recuperación.

2º En forma de U en la cual el punto crítico se alarga un poco en el tiempo y es difícil adivinar cuanto se alarga. Este tipo de crisis es una situación que se ve venir y que llega a su punto más bajo; pero en lugar de iniciarse la recuperación, la situación crítica se alarga por un tiempo indefinido y poco predecible hasta que se inicia la recuperación.

3º En forma de L en la cual el punto crìtico se alarga en el tiempo de forma indefinida y no se ven señales de recuperación. En estas crisis, la caida -a veces- es más rápida, con una tendencia a acelerar geométricamente, pero al menos se nota cuando se ha tocado fondo. Lo dificil es remontar estas crisis desde el fondo, por su tendencia a prolongarse.

4º En forma de l en la cual no se alcanza el punto crítico, porque es como caer en un pozo sin fondo. Se trata de crisis sin punto de retorno, como el agotamiento de una materia prima o la extinsión de una especie. No hay nada que se pueda hacer. Pasado el punto de no retorno, la situación es irreversible.

El Manejo de Crisis trata de evitar que una Crisis V se convierta en Crisis U; o que una Crisis U se convierta en Crisis L. Por último la función más importante de las técnicas de Manejo de Crisis es intentar que una Crisis que podría ser L (tratada a tiempo) se convierta en una Crisis l.

UN EJEMPLO: Los koalas o las ballenas son especies en extinsión. Si lo reconocemos a tiempo y si creamos hábitats para estas especies y las protegemos y si todos los países firman los Tratados Internacionales y si castigamos severamente a los infractores, entonces es posible que la prevista extinción se transforme en L o incluso en U.

Lo grave del caso es que hay algunas crisis -dentro de la gran crisis mundial- parecen afectar la supervivencia de la especie humana... y por la cuenta que nos trae, deberíamos darle alguna importancia.

Por eso he creado un nuevo blog, para dedicarlo exclusivamente al Manejo de Crisis. No sólo al manejo de la crisis mundial, sino también a crisis locales o incluso personales, como esas que te están empezando a preocupar. ¿Y ahora en qué trabajo? ¿De qué voy a vivir? ¿Cómo pagar mis deudas? O sea me voy  a preocupar de las cosas importantes que a ti te preocupan. Creo que juntos podemos hacer algo por solucionarlas.

Para ello son necesarias dos cosas de tu parte, amable lectora o amable lector:

a) Que visites y difundas este blog y que leas los artículos publicados, y

b) Que opines libremente y propongas ideas o me digas tus preocupaciones bajo la forma de comentarios, pregunas o sugerencias.

Cordialmente

Máximo

0 comentarios