Blogia
Manejo de Crisis

¿Qué hacer en caso de ...?

¿QUÉ HACER EN CASO DE SISMO?

www.educared.pe/estudiantes/emergencia/caso_de_sismo.doc

ANTES

 

1.      Recurra a técnicos y especialistas para la construcción o reparación de su vivienda, de este modo tendrá mayor seguridad ante un sismo.

2.    Mantenga siempre en buen estado las instalaciones de gas, agua, y electricidad. En lo posible, use conexiones flexibles.

3.     Junto con su familia, prepare un plan para enfrentar los efectos de un sismo. Esto requiere que organice y ejecute simulacros.

4.    4.  Guarde provisiones (comida enlatada y agua hervida), podrían ser necesarias.

5.     Tenga a la mano: números telefónicos de emergencia, botiquín, de ser posible un radio portátil y una linterna con pilas.

6.    Identifique los lugares más seguros del inmueble, las salidas principales y alternas. Verifique que las salidas y pasillos estén libres de obstáculos.

7.     Fije a la pared: repisas, cuadros, armarios, estantes, espejos y libreros. Evite colocar objetos pesados en la parte superior de éstos.

8.    Asegure firmemente al techo las lámparas y candiles.

9.    Procure que todos, especialmente los niños, tengan consigo una identificación. De ser posible con número telefónico y tipo de sangre.


DURANTE

 

1.      Conserve la calma, no permita que el pánico se apodere de usted. Tranquilice a las personas que estén alrededor.  Ejecute las acciones previstas en su Plan Familiar.

2.    Dirijase a los lugares seguros previamente establecidos; cúbrase la cabeza con ambas manos colocándola junto a las rodillas.

3.          3.  No utilice los elevadores.

4.    Aléjese de los objetos que puedan caer, deslizarse o quebrarse.

5.     No se apresure a salir, el sismo dura solo unos segundos y es posible que termine antes de que usted lo haya logrado.

6.    De ser posible cierre las llaves del gas, baje el switch principal de la alimentación eléctrica y evite prender cerillos o cualquier fuente de incendio.


DESPUÉS

 

1.      Verifique si hay lesionados, incendios o fugas de cualquier tipo, de ser así, llame a los servicios de auxilio.

2.    Use el teléfono sólo para llamadas de emergencia. Escuche la radio para informarse y colabore con las autoridades.

3.     Si es necesario evacuar el inmueble, hágalo con calma, cuidado y orden, siga las instrucciones de las autoridades.

4.    4.  Reúnase con su familia en el lugar previamente establecido.

5.     No encienda cerillos ni use aparatos eléctricos hasta asegurarse de que no hay fugas de gas.

6.    Efectúe con cuidado una revisión completa de su casa y mobiliario. No haga uso de ella si presenta daños graves.

7.     Limpie los líquidos derramados o escombros que ofrezcan peligro.

8.    8. Esté preparado para futuros sismos, llamados réplicas. Generalmente son más débiles, pero pueden ocasionar daños adicionales.

9.    Aléjese de los edificios dañados y evite circular por donde existan deterioros considerables.

10.    No consuma alimentos ni bebidas que hayan podido estar en contacto con vidrios rotos o algún contaminante.

11.  En caso de quedar atrapado, conserve la calma y trate de comunicarse al exterior golpeando con algún objeto.

12.  NO PROPAGUE RUMORES.

 

 

 

COMO FACILITAR APOYO EN CRISIS Y DESASTRES

Fuente: gestion-de-crisis-digital

Carlos Navarro
http://card.ly/carlosnavarro

Difundido por manuelgross.bligoo.com

 

El sábado 27 de febrero de 2010 a las 3:34 minutos un terremoto de 8.8 grados en la escala Richter azotó 5 regiones en la zona centro sur de Chile, seguido de un tsunami que destruyó lo ya devastado por el fuerte sismo. Este terremoto se considera el segundo más fuerte en el país y uno de los 5 más fuertes a nivel internacional.

En nuestro caso como equipo CIP aparte de los momentos de gran susto de esa noche, nos encontramos bien junto a nustras familia sin daños personales ni materiales. ¿Qué podemos hacer ahora? ¿Cómo ayudar?

Son múltiples las cosas que hay que hacer para ayudar a las víctimas del terremoto: agua, comida y abrigo son las más básicas, viene luego entre otras cosas, el apoyar en el plano de la recuperación psicosocial.

Compartimos con ustedes aquí RECUPERACION PSICOSOCIAL: Una guía para facilitadores de apoyo en crisis y desastres que nos puede entregar luces sobre cómo ayudar, estupendo material que fue confeccionado por Gilberto Brenson de Amauta Internacional y la GFSC Global Facilitator Service Corp, diseñado el año 1999  y con 9ª reedición en el año 2006.

Muchos de nosotros, profesionales, estudiantes y voluntarios en general estaremos asistiendo a víctimas en este tiempo que viene por delante.

Es importante que cada uno de nosotros reconozca que hay métodos adecuados para hacer que esta ayuda sea pertinente y humana. Como plantean los autores:

"Las técnicas de la facilitación están demostrando ser algunas de las herramientas más eficaces de la intervención para el manejo de duelo, la reconstrucción psicosocial, la resiliencia y el desarrollo sostenible de la autonomía individual y comunitaria"

(Gilbert Brenson, 2006)

 

Si bien se necesita y es conveniente que las personas que han pasado por un evento traumático tengan acceso a psicoterapia, estamos absolutamente conscientes de que es prácticamente imposible proveer la cantidad y calidad de terapia necesaria para los sobrevivientes de una tragedia de gran magintud, como este terremoto en Chile. Por consiguiente las técnicas que resumiremos y compartiremos aqui se presentan con el objetivo de:

 

"capacitar a cualquier persona responsable para ayudar a individuos y familias en crisis a sobrevivir la tragedia, recuperarse de ella y crecer como resultado del proceso"

 

Iré en virtud de lo posible compartiendo y comentando este Manual en entregas sucesivas, mi idea es hacer resúmenes y despertar tu curiosidad y que vayas a la fuente original a aprender más.

 

01. ESCUCHAR EMPATICAMENTE

 

Requisitos para escuchar empáticamente.

- Despojarte temporalmente de tus propios criterios. 

- Recordar que hay "varios mapas del mismo territorio". 

- Comprometerte física y mentalmente a escuchar. 

- Concentrarte en la otra persona.

- Evitar ponerte a la defensiva.

- Reconocer la validez de las percepciones y los sentimientos del otro, aunque no sean "lógicos’.

- Aceptar incondicionalmente a las personas como tales, sin que esto implique necesariamente aprobar o estar de acuerdo con sus conductas o sus opiniones.

-Escuchar todo sin interrumpir innecesariamente.

-Reconocer los signos de tu propia ansiedad.

- Decirle al otro cuando estás perdido, confuso o tenso.

- Aceptar que no necesariamente se va a llegar a la solución del problema.

 

Aguantar la ganas de:

 

• Amonestar • Moralizar • Dirigir • Exhortar • Amenazar • Imponer • Dar soluciones • Criticar • Mandar • Juzgar • Interpretar • Dictar cátedra • Culpar • Avergonzar • Rotular • Sermonear • Ridiculizar • Espiritualizar • Dar ’consejitos’ • Psicoanalizar • Advertir • Ordenar

 

Puedes ver más información cómo recomendaciones sobre como hacer "la respuesta empática" y "ejemplos prácticos" en el capítulo 3.1.4 de la Guía de Recuperación Psicosocial aquí, en la página 18.

 

 

GESTIÓN DE CRISIS DIGITAL

5 de Marzo de 2010 por Carlos Navarro

 

gestion-de-crisis-digital

 

En anteriores artículos ya expuse la importancia de aplicar métricas sociales (Social Analytics) para comprender cual es la reputación en torno a un producto, marca o personalidad en la red. Una de las aplicaciones mas demandadas por los responsables de comunicación de las principales empresas es la gestión de crisis originadas en los medios digitales que puedan afectar a nuestro valor de marca.

 

Dependiendo de la clase de negocio al que se dedica la empresa, podrán surgir diferentes tipos de crisis en relación a su marca, personajes institucionales o productos. Debemos detectar cuales son las principales áreas de vulnerabilidad y saber si existe alguien ocupándose de ellas.

 

Para identificar crisis potenciales es imprescindible aplicar un enfoque sistemático: planificar la identificación de riesgos, anticipándonos a todos los niveles de la organización, de forma interna y externa, en las relaciones con los agentes sociales (proveedores, clientes, competidores, organismos públicos, etc.) y calcular el valor esperado de cada riesgo potencial (probabilidad de producirse una crisis multiplicado por el coste ocasionado). Este valor esperado nos permitirá priorizar la atención sobre cada riesgo.

 

Una vez tengamos establecida esta relación de riesgos y su prioridad asignada estaremos en condiciones de detectar cuales son los actores y canales digitales donde es mas probable que aparezca una crisis y actuar convenientemente, siempre apoyándonos en información analítica.

 

La prevención de crisis y detección temprana de indicios que puedan anticipar una situación adversa forman parte de las buenas practicas que toda empresa debería llevar a cabo. Las herramientas de monitorización de conversaciones permiten detectar este tipo de indicios.

 

La web 2.0 ha abierto un espacio inmenso donde podemos encontrar diferentes advertencias para reconocer una crisis: consumidores que transmiten en plataformas de opiniónsu resistencia a innovaciones en algunos productos, rumores en foros que cuestionan a algún responsable de la empresa, persistentes quejas de clientes en foros y blogs, antiguos empleados que hablan mal de las practicas de sus empresas.

 

Una vez detectadas las situaciones adversas debemos impedir que no se conviertan en algo peor, aplicando acciones decontención.

 

·        La primera regla es actuar con decisión y rapidez. Una demora ante una mala situación solo puede empeorar las cosas.

·        La segunda regla es atajar primero los problemas que afecten a las personas.

·        En tercer lugar debemos comunicar con las partes interesadas. La comunicación debe realizarse moderando el lenguaje para cada uno de los canales y audiencias.

 

No es lo mismo comunicarse con un cliente que participa de forma activa en un foro que con una audiencia de un blog que suele participar poco pero que consume la información del blog con asiduidad.

 

Además se debe seleccionar una única voz para dirigirse a un canal/segmento de interés.

 

Las comunicaciones con nuestros consumidores deben arrojar sinceridad, aportando hechos, siendo honestos, sobre todo por aquellos detalles que usted mismo desconoce, sin entrar en el juego de las culpas y sobre todo, tomando las riendas de la situación y asumiendo el liderazgo.

NEGOCIACIÓN Y MANEJO DE CONFLICTOS


Las Técnicas de Negociación y Manejo de Conflictos de Fisher y Ury

Por Víctor Zegarra

Fuente: http://recorta.com/841d7b

Desde nuestro nacimiento negociamos constantemente, recordemos; un niño cuando desea ser alimentado ¿Que hace?, no hace nada más que llorar y llorar y de hecho está negociando la tranquilidad de los padres por su alimentación. Toda nuestra vida la pasamos negociando día tras día.

¿Cuántas horas al día negociamos? Si nos detenemos a analizar, realmente, negociamos permanentemente, desde que amanecemos en casa, cuando nos dirigimos a nuestro centro laboral y en el camino se nos cruzan vehículos de transporte público, cuando lidiamos con los jefes, compañeros, clientes, y hasta cuando volvemos a casa y nuestra pareja o hijos desean ver una película con nosotros.

La negociación es una herramienta importante para lograr lo que queremos de otras personas, sobre todo cuando no se tienen intereses en común.

Generalmente a nadie nos gusta vivir en conflicto, a menos que sea su temperamento natural. En líneas generales, afecta en mayor o menor grado la productividad de las personas. Necesitamos aprender a manejar el conflicto porque está presente en nuestras vidas. Ahora bien, se necesitan dos personas para tener un conflicto. La solución empieza simplemente cuando una de las partes cambia de actitud y pone de su parte para empezar a resolver el problema.

¿Qué es Negociar?


Una definición de negociación nos indica que es el proceso de comunicación que tiene por finalidad influir en el comportamiento de los demás y donde ambas partes lleguen a un acuerdo GANAR-GANAR. La razón para que al final de una negociación ambas partes puedan creer que han ganado es que ni los intereses ni los valores tienen por qué ser opuestos, y es responsabilidad de los negociadores descubrir los puntos complementarios para desarrollar una negociación con el esquema ganar-ganar.

Metodología



El método de negociación de Roger Fisher y William Ury abarca los siguiente puntos:

1. Separar las personas del problema.

 

Cuando uno se refiere a la “otra parte”, nos olvidamos con frecuencia que son personas, al igual que nosotros, que sienten emociones, tienen su propia escala de valores, tienen vivencias diferentes y son impredecibles. Es importante comprender que todo negociador tiene dos tipos de intereses: en la esencia y en la relación con la otra parte. Por ello, no es bueno comenzar una negociación con el propósito de vencer a toda costa. Ponemos en peligro las relaciones de negocio a futuro.

2. Concentrarse en los intereses y no en las posiciones.

La negociación basándose en posiciones (“yo quiero esto”), es menos eficaz que si se realiza basándose en intereses (“¿para qué quiero esto?”). Los argumentos, demandas e interpretaciones son la punta del iceberg. Busque la verdadera razón en los sentimientos, frustraciones, temores, emociones, deseos.

3. Inventar opciones de mutuo beneficio.

Por ejemplo, dos niños, hombre y mujer, se disputaban una naranja. La madre decidió partirla por la mitad. Éste se preparó un jugo con su mitad y echó a la basura la cáscara. La niña ralló la cáscara y obtuvo la mitad de la ralladura de naranja que necesitaba para preparar un postre y echó a la basura la pulpa. La solución ideal salta a la vista. La invención creativa –buscando intereses comunes o complementarios– es una necesidad para generar múltiples acuerdos que sean de beneficio para ambas partes. Primero se debe inventar; luego, decidir.

4. Insistir en que los criterios sean objetivos.

La necesidad de criterios objetivos es fundamental para lograr una solución basada en principios, no en presiones. Debemos concentrarnos en los méritos del problema, no en el temple de las partes y ser abiertos a las razones, pero cerrados ante las amenazas.

Actualmente, se utiliza la Programación NeuroLingüística –PNL- en las negociaciones porque sirve para analizar la comunicación no verbal que representa el 93% de nuestra comunicación. Efectivamente, las palabras por sí solas sólo representan el 7% de lo que queremos decir. En este campo de la comunicación no verbal existen varios ejemplos que pueden ser de mucha utilidad si se sabe observar:

- El silencio. Quedarse callado, saber manejar el silencio, es fundamental durante la negociación, pues se puede obtener mucha más información de lo que podría suponerse. No se debe olvidar de que el silencio es una situación muy tensa, que mucha gente no puede o no sabe controlar. Por tanto, se puede obligar a que el otro continúe hablando tan sólo con permanecer callado.

- No mostrar reacciones ante lo que el otro nos dice. Un buen negociador NO reacciona. ¿Quién controla su estado de ánimo? Si es el adversario, quiere decir que somos muy frágiles. Somos responsables de los que nos sucede emocionalmente, incluyendo los conflictos. Los pleitos usualmente se dan por percepciones equivocadas. En vez de enfadarnos o reaccionar negativamente, es mejor ser proactivos y lograr un entendimiento.

- Parafrasear a la otra persona, “a ver si le entiendo, lo que usted quiere decir”. Se logra verificar si se ha entendido bien. El receptor piensa que la otra parte sabe escuchar lo cual genera empatía.

Un buen ejemplo engañoso al estilo japonés

Las tácticas de negociación engañosas tienen un objetivo: desequilibrar a la otra parte y vencerla. Un buen negociador debe estar preparado para salir airoso de esas situaciones. Recientemente, el Sr. Eduardo Moane (Conflict Management Group – Harvard) relataba una situación en la que se encuentran en una mesa de negociación un grupo de japoneses y un grupo de norteamericanos. Los japoneses en la mesa de negociación pedían permiso, de vez en cuando, para ir al baño. Los americanos querían un receso para comer, pero los japoneses decían que no era una buena idea detener el proceso. Luego se descubrió que los japoneses comían en el baño. Esto generaba un desbalance para los norteamericanos porque estaban cansados y con hambre.

Si uno se encuentra ante un negociador difícil, no reaccione, diagnostique la situación. ¿Hay algún comportamiento inusual? Se recomienda explicitarlo de inmediato en un tono suave. “Sé lo que estás haciendo. Conmigo no funciona.”. Si no funciona esta táctica, se puede cambiar de jugador por uno más duro. La persona generalmente es el problema por ignorancia.

Negociaciones Complejas


Se repiten a través del tiempo en un 80%. Se denominan complejas porque abarcan múltiples asuntos y a múltiples partes interesadas. Hay factores tangibles en juego como precio, beneficios, etc., así como factores intangibles: confianza, reputación, precedente. Por ello, se recomienda ser confiable, porque la desconfianza es como una hoja de papel arrugada, no se puede volver a estirar. Cuando se deteriora la confianza, es poco probable que se pueda volver a recuperar.

Resultado de un buen manejo de la Negociación de Conflictos

¿Cómo sabemos que se ha tenido éxito en una negociación para ambas partes? No hay ningún método que lo pueda garantizar, pero sí existen unos indicadores a tener en cuenta. La razón para negociar es obtener algo mejor de lo que se obtendría sin negociar.

1. El mejor criterio es conocer su Mejor Alternativa a un Acuerdo Negociado – MAAN.
2. Los intereses de ambas partes quedaron satisfechos.
3. El acuerdo es una buena opción y no hay desperdicios.
4. El acuerdo es legítimo, es decir, no se han aprovechado de usted.
5. Es un compromiso inteligente.
6. Hubo una buena comunicación, y por tanto, un proceso eficiente.
7. Las relaciones personales se mejoran.

Características del buen negociador

1. Tener una actitud ganador/ganador.
2. Mostrar un interés auténtico por las necesidades de la otra parte.
3. Ser flexible en el enfoque.
4. Ser duro en el fondo y suave en la forma.
5. Tolerar bien los conflictos.
6. Buscar y analizar a fondo las propuestas.
7. Ser paciente.
8. No tomarse a pecho los ataques personales.
9. Identificar rápidamente los intereses de la otra parte.
10. Practicar la escucha activa

Lo que no debe ocurrir en una Negociación

1. Tener una preparación inadecuada. La preparación facilita una buena visión en conjunto de sus elecciones posibles y les permite tener la agilidad que será necesaria para los momentos críticos.

2. Olvidarse del principio GANAR-GANAR. Cada parte debe concluir la negociación teniendo el sentimiento de haber ganado alguna cosa.

3. Utilizar un comportamiento de intimidación. Las búsquedas demuestran que cuanto más ruda es la táctica, la resistencia es más fuerte. La persuasión, y no la dominación, procuran los mejores resultados.

4. Ser impaciente. Dejar que las ideas y las proposiciones que hagan su camino. No precipitar las cosas, la paciencia paga.

5. Actuar con sangre fría. Las emociones negativas intensas impiden entablar un clima de cooperación y de encontrar la solución.

6. Hablar demasiado y escuchar demasiado poco. Si le gusta escuchar, ganará conocimientos, pero si “abre” las orejas, será sensato.

7. Disputar en lugar de influenciar. Es por la explicación que se puede defender un punto de vista, y no por el enfrentamiento.

8. No tener en cuenta el conflicto. El conflicto es la sustancia misma de la negociación. Se debe aprender a aceptarlo y a resolverlo.

Publicado por victorzegarra  
05.Feb.2010


………………………………….

Fuente: Victor Zegarra Blog

 

¿QUÉ HACER?

ÚLTIMO ARTÍCULO SOBRE SOLUCIÓN A LA CRISIS MUNDIAL

Por Máximo Kinast

Termino esta serie de artículos diciendo lo mismo que dije al empezar: No hay solución a la crisis mundial; pero si hay muchas cosas que podemos –y hasta debemos- hacer.

En primer lugar hemos de comprender bien la situación. Hablar de ‘crisis económica’ les permite a los culpables encubrir la verdadera situación. Hay muchas crisis juntas, interrelacionadas, imbricadas unas con otras que nos llevan al fin de la especie humana. Muchas de esas situaciones han pasado el punto de no retorno, por lo que son irreversibles, al menos en el tiempo que le queda a la Humanidad en este planeta. Intentaré explicarlas en tres grandes ejes:

1º NO HAY UNA CRISIS ECONÓMICA.

Hablar así es mentir, engañar, disfrazar los verdaderos problemas de la humanidad. En el tema económico lo que hay es UNA QUIEBRA FRAUDULENTA DEL SISTEMA CAPITALISTA. No hubo “fin de la Historia”, la copa no chorreó, ni la mano invisible fue capaz de regular el mercado. Todo era mentira. La segunda Bolsa más importante del mundo se dedicaba a montar pirámides Ponzi y su Presidente resultó ser un vulgar estafador. El sueño americano de la casa propia sirvió para montar la Crisis Ninja que sirvió como detonante de la quiebra y que muchos tratan de confundir con una crisis económica. La verdad es muy diferente. Nos vienen engañando desde hace muchos años, desde que se inventó el dinero, pero es estafa desde la Edad Media, aunque nunca antes había alcanzado las proporciones apocalípticas a que ha llegado con la irresponsabilidad de los gobiernos de USA y la inverecundia de la FED, porque la verdad es que el dinero es deuda.

2º CRISIS DE VALORES.

No se si en este aspecto hemos pasado del punto de no retorno, pero si todavía no lo hemos hecho estamos haciendo nuestros mejores esfuerzos por alcanzarlo y superarlo en el menor plazo posible. La Crisis de nuestros Valores es casi total.

Por mencionar algunos ejemplos:

·     Hay gobiernos –como el anterior de USA- que hacen guerras para beneficio de unas pocas empresas.

·     Todo se mide en dinero y ese dinero es papel que no vale nada. Ni siquiera es papel. Muchas veces, como vaticinó Alvin Toffler es sólo “impulsos electrónicos en una tarjeta de plástico”.

·     Nuestra Cosmovisión Occidental está equivocada y es una de las principales causas de nuestro fracaso como especie. Quizás te quede más claro leyendo la Carta del Jefe Seattle y es igual si son suyas las palabras o las inventó un ecologista.

·     Las Fuerzas Armadas y la Policía –en casi todo el mundo- están para defender los privilegios de sus Altos Mandos  y en segundo lugar, de las clases privilegiadas y tienen licencia para matar al que se oponga, al que denuncie o al que se manifieste pacíficamente.

·     Los Partidos Políticos son organizaciones electorales, para falsear la democracia y elegir a sus líderes con el fin de apropiarse de los bienes públicos en beneficio de ellos mismos y de sus más allegados.

·     La esclavitud ya sea en forma directa o indirecta, incluyendo la explotación de la infancia es una realidad inconcebible, pero ahí está.

·     El abismo entre ricos y pobres sigue creciendo. El hambre aumenta cada día junto con la extrema pobreza y la sobre población. ¡Cuánta razón tenía Thomas Malthus!

·     La corrupción, la mentira, la infoxicación, la desinformación son los valores de nuestra época. El tango Cambalache se queda corto para definir nuestra podredumbre moral. Un botón de muestra, que puedes extrapolar a cualquier país:LOS HUARANGOS NO VOTAN

3º CRISIS GEOECOLÓGICA.

En este eje si que hemos sobrepasado con creces el punto de no retorno en varios casos y seguimos entusiastamente haciendo nuestros mejores esfuerzos en aumentar la brecha y para sobrepasarlo donde aún tenemos una leve oportunidad. Sin ánimo exhaustivo menciono algunos ejemplos:

·     Agotamiento de materias primas: petróleo, bosques, áreas cultivables…

·     Agotamiento de recursos naturales: Agua, desertización, contaminación transgénica…

·     Cambio climático, es una manera suave de decir: agujero en la capa de ozono, deshielo, subida del nivel del mar, lluvias ácidas, sequías, tormentas inesperadas… ¿una nueva Edad del Hielo?

·     Fin de la biodiversidad. La mitad de las especies animales extinguidas o en vías de extinción, incluidos nosotros. Monocultivos, agroquímica, transgénicos, desiertos verdes…

·     Contaminación en constante aumento. ¿Terminaremos ahogados en nuestros propios desperdicios? Es horrible, pero es una posibilidad a tomar con seriedad.

·     Deforestación. ¿Ha pensado alguien que si se acaban los árboles se acaba el oxígeno que respiramos? James Lovelock está convencido de que el efecto entrópico de plantar un árbol nos ha llevado al punto de no retorno en este capítulo

HAY POSIBILIDADES DE SUPERVIVENCIA DE LA HUMANIDAD.   

Pienso, sospecho, espero que aún tenemos la esperanza de que algunos grupos humanos sobrevivan a estas catástrofes y la Humanidad tenga una segunda oportunidad.

Estoy convencido que son los grupos más pobres los que mejores posibilidades tienen de adaptarse a los cambios, en especial si esos grupos tienen una cosmovisión diferente, porque el gran problema es nuestra cosmovisión accidental, judeocristiana, cartesiana y mercantilista.

Esta cosmovisión llegó a su cúspide con el neoliberalismo y aceleró la destrucción del sistema, de la ecología y de muchas especies, incluida la nuestra.

¿QUÉ NECESITAMOS?

Multiplicar el número de foros sociales, ya sean locales, regionales, nacionales y mundiales. Participar en foros virtuales o reales.

Necesitamos ordenadores (computadores) hardware alimentados por energía solar y conectados a la red por satélite, sin costo, sin intermediarios, sin control por parte de los grupos de poder. O aprender a comunicarnos con señales de humo.


¿QUÉ PODEMOS HACER?

Repensar nuestra cosmovisión y cambiarla.

Equidad, compensación y generosidad podrían ser nuestros nuevos valores. Estudiemos las cosmovisiones de los pueblos originarios y apliquemos lo que sea necesario. El concepto de Pachamama que reemplace al de Naturaleza. Que el Yo baje su importancia ante el Ellas, Ellos, como en el runasimi es más importante Paykuna que Ñoqa.

Crear redes virtuales y físicas.

Organizarnos para prever lo que ocurrirá. Para desmentir a los mentirosos. Para crear cooperativas que funcionen. Para aplicar las técnicas que aplicaron los argentinos “de a pie” para superar su crisis, cuidando que no se infiltren los grupos políticos, porque ellos destruyeron las organizaciones populares espontáneas.

Optar por energías renovables, no contaminantes.

Que la entropía aumente en el Sol, pero no en la Tierra. Consultar a los ecologistas. Entender el concepto de Entropía y evitar que aumente… demasiado.

Participa, opina en este blog y en cualquier parte.

Ahora el problema te afecta directamente a ti, a tu familia y a tus seres queridos. Empieza por hacer cambios en tu propia vida, empezando por tus ideas, que quizás ni siquiera sean tuyas por el lavado de cerebro cotidiano...

La solución está en tus manos.


BIBLIOGRAFÍA:

http://recorta.com/a2f4b4

BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA PARA COMPRENDER LA CRISIS MUNDIAL