Blogia
Manejo de Crisis

¿QUÉ HACER?

ÚLTIMO ARTÍCULO SOBRE SOLUCIÓN A LA CRISIS MUNDIAL

Por Máximo Kinast

Termino esta serie de artículos diciendo lo mismo que dije al empezar: No hay solución a la crisis mundial; pero si hay muchas cosas que podemos –y hasta debemos- hacer.

En primer lugar hemos de comprender bien la situación. Hablar de ‘crisis económica’ les permite a los culpables encubrir la verdadera situación. Hay muchas crisis juntas, interrelacionadas, imbricadas unas con otras que nos llevan al fin de la especie humana. Muchas de esas situaciones han pasado el punto de no retorno, por lo que son irreversibles, al menos en el tiempo que le queda a la Humanidad en este planeta. Intentaré explicarlas en tres grandes ejes:

1º NO HAY UNA CRISIS ECONÓMICA.

Hablar así es mentir, engañar, disfrazar los verdaderos problemas de la humanidad. En el tema económico lo que hay es UNA QUIEBRA FRAUDULENTA DEL SISTEMA CAPITALISTA. No hubo “fin de la Historia”, la copa no chorreó, ni la mano invisible fue capaz de regular el mercado. Todo era mentira. La segunda Bolsa más importante del mundo se dedicaba a montar pirámides Ponzi y su Presidente resultó ser un vulgar estafador. El sueño americano de la casa propia sirvió para montar la Crisis Ninja que sirvió como detonante de la quiebra y que muchos tratan de confundir con una crisis económica. La verdad es muy diferente. Nos vienen engañando desde hace muchos años, desde que se inventó el dinero, pero es estafa desde la Edad Media, aunque nunca antes había alcanzado las proporciones apocalípticas a que ha llegado con la irresponsabilidad de los gobiernos de USA y la inverecundia de la FED, porque la verdad es que el dinero es deuda.

2º CRISIS DE VALORES.

No se si en este aspecto hemos pasado del punto de no retorno, pero si todavía no lo hemos hecho estamos haciendo nuestros mejores esfuerzos por alcanzarlo y superarlo en el menor plazo posible. La Crisis de nuestros Valores es casi total.

Por mencionar algunos ejemplos:

·     Hay gobiernos –como el anterior de USA- que hacen guerras para beneficio de unas pocas empresas.

·     Todo se mide en dinero y ese dinero es papel que no vale nada. Ni siquiera es papel. Muchas veces, como vaticinó Alvin Toffler es sólo “impulsos electrónicos en una tarjeta de plástico”.

·     Nuestra Cosmovisión Occidental está equivocada y es una de las principales causas de nuestro fracaso como especie. Quizás te quede más claro leyendo la Carta del Jefe Seattle y es igual si son suyas las palabras o las inventó un ecologista.

·     Las Fuerzas Armadas y la Policía –en casi todo el mundo- están para defender los privilegios de sus Altos Mandos  y en segundo lugar, de las clases privilegiadas y tienen licencia para matar al que se oponga, al que denuncie o al que se manifieste pacíficamente.

·     Los Partidos Políticos son organizaciones electorales, para falsear la democracia y elegir a sus líderes con el fin de apropiarse de los bienes públicos en beneficio de ellos mismos y de sus más allegados.

·     La esclavitud ya sea en forma directa o indirecta, incluyendo la explotación de la infancia es una realidad inconcebible, pero ahí está.

·     El abismo entre ricos y pobres sigue creciendo. El hambre aumenta cada día junto con la extrema pobreza y la sobre población. ¡Cuánta razón tenía Thomas Malthus!

·     La corrupción, la mentira, la infoxicación, la desinformación son los valores de nuestra época. El tango Cambalache se queda corto para definir nuestra podredumbre moral. Un botón de muestra, que puedes extrapolar a cualquier país:LOS HUARANGOS NO VOTAN

3º CRISIS GEOECOLÓGICA.

En este eje si que hemos sobrepasado con creces el punto de no retorno en varios casos y seguimos entusiastamente haciendo nuestros mejores esfuerzos en aumentar la brecha y para sobrepasarlo donde aún tenemos una leve oportunidad. Sin ánimo exhaustivo menciono algunos ejemplos:

·     Agotamiento de materias primas: petróleo, bosques, áreas cultivables…

·     Agotamiento de recursos naturales: Agua, desertización, contaminación transgénica…

·     Cambio climático, es una manera suave de decir: agujero en la capa de ozono, deshielo, subida del nivel del mar, lluvias ácidas, sequías, tormentas inesperadas… ¿una nueva Edad del Hielo?

·     Fin de la biodiversidad. La mitad de las especies animales extinguidas o en vías de extinción, incluidos nosotros. Monocultivos, agroquímica, transgénicos, desiertos verdes…

·     Contaminación en constante aumento. ¿Terminaremos ahogados en nuestros propios desperdicios? Es horrible, pero es una posibilidad a tomar con seriedad.

·     Deforestación. ¿Ha pensado alguien que si se acaban los árboles se acaba el oxígeno que respiramos? James Lovelock está convencido de que el efecto entrópico de plantar un árbol nos ha llevado al punto de no retorno en este capítulo

HAY POSIBILIDADES DE SUPERVIVENCIA DE LA HUMANIDAD.   

Pienso, sospecho, espero que aún tenemos la esperanza de que algunos grupos humanos sobrevivan a estas catástrofes y la Humanidad tenga una segunda oportunidad.

Estoy convencido que son los grupos más pobres los que mejores posibilidades tienen de adaptarse a los cambios, en especial si esos grupos tienen una cosmovisión diferente, porque el gran problema es nuestra cosmovisión accidental, judeocristiana, cartesiana y mercantilista.

Esta cosmovisión llegó a su cúspide con el neoliberalismo y aceleró la destrucción del sistema, de la ecología y de muchas especies, incluida la nuestra.

¿QUÉ NECESITAMOS?

Multiplicar el número de foros sociales, ya sean locales, regionales, nacionales y mundiales. Participar en foros virtuales o reales.

Necesitamos ordenadores (computadores) hardware alimentados por energía solar y conectados a la red por satélite, sin costo, sin intermediarios, sin control por parte de los grupos de poder. O aprender a comunicarnos con señales de humo.


¿QUÉ PODEMOS HACER?

Repensar nuestra cosmovisión y cambiarla.

Equidad, compensación y generosidad podrían ser nuestros nuevos valores. Estudiemos las cosmovisiones de los pueblos originarios y apliquemos lo que sea necesario. El concepto de Pachamama que reemplace al de Naturaleza. Que el Yo baje su importancia ante el Ellas, Ellos, como en el runasimi es más importante Paykuna que Ñoqa.

Crear redes virtuales y físicas.

Organizarnos para prever lo que ocurrirá. Para desmentir a los mentirosos. Para crear cooperativas que funcionen. Para aplicar las técnicas que aplicaron los argentinos “de a pie” para superar su crisis, cuidando que no se infiltren los grupos políticos, porque ellos destruyeron las organizaciones populares espontáneas.

Optar por energías renovables, no contaminantes.

Que la entropía aumente en el Sol, pero no en la Tierra. Consultar a los ecologistas. Entender el concepto de Entropía y evitar que aumente… demasiado.

Participa, opina en este blog y en cualquier parte.

Ahora el problema te afecta directamente a ti, a tu familia y a tus seres queridos. Empieza por hacer cambios en tu propia vida, empezando por tus ideas, que quizás ni siquiera sean tuyas por el lavado de cerebro cotidiano...

La solución está en tus manos.


BIBLIOGRAFÍA:

http://recorta.com/a2f4b4

BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA PARA COMPRENDER LA CRISIS MUNDIAL

1 comentario

Andrés -

Muy buen post, le recomiendo visitar Corea del Norte, ahí no hay nada de lo que ud. critica del capitalismo salvaje...claro que si opina distinto lo mandarán a un campo de concentración.
Qué malagradecido...