Blogia

Manejo de Crisis

LA VENGANZA DE LA TIERRA

http://www.terra.org/articulos/art01788.html

Un libro de James Lovelock

Porqué la Tierra se revuelta y de como todavía podemos salvar la humanidad
Es suficiente que el planeta haga un solo gesto para que en una fracción de segundo lleve la muerte a millones de personas. Eso lo pudimos ver fácilmente con el tsunami que en diciembre de 2004 arrasó las costas del océano Índico. Así empieza La venganza de la Tierra. Pero continua que esto no es nada si lo comparamos con lo que nos puede pasar por estar maltratando a la Tierra y llevarla a las cálidas condiciones de hace 55 millones de años donde la mayor parte de nosotros y nuestros descendientes no sobrevivirían. Cada uno de nosotros deberíamos ser el corazón y la mente de la Tierra, no su perturbación. ¿Qué es lo que nos impide que no valoremos que la fiebre del calentamiento global es real y mortal y que quizás ya está fuera de nuestro control y de la propia Tierra?. Sin duda, el último libro de James Lovelock, La venganza de la Tierra es un libro radical.

James Lovelock es un reputado científico, médico, ingeniero, inventor ambiental y conocido como el padre de la Teoría Gaia que lanzó en los inicios de los años setenta. Gaia, es el nombre que le sugirió su amigo y novelista William Golding en 1969 para definir su teoría de un sistema vivo autoregulado. Pero es junto a  la bióloga americana Lynn Margulis con quien declaran que la Tierra es un sistema de control adaptable y activo, capaz de mantener al planeta en homeostasi, o sea que se autorregula. Lo que empezó siendo una hipótesi que fue rechazada por la mayoría de la comunidad científica del momento pronto fue acogida por investigadores que empezaron a aportar datos que lo corroboraban. Uno de estos datos fue el descubrimiento en 1986 que el sulfuro de dimetilo, un gas producido por las algas marinas estaba relacionado con la formación de nubes y con el clima.

La venganza de la Tierra tiene claramente tres partes. En una primera se recoge el estado de los avances respecto al conocimiento que hemos adquirido de  Gaia como realidad, las críticas que ha recibido esta teoría y como estas han sucumbido poco a poco ante la acumulación de datos. De esta acumulación de datos destaca la observación que más allá de las 500 partes por millón de CO2 en la atmósfera el sistema autorregulado de Gaia se desmorona al colapsarse el ecosistema oceánico. Hay datos que hace 55 millones de años la liberación de CO2 y metano por causas naturales por encima de los 500 ppm llevaron al planeta  a aumentar 8 ºC en las regiones templadas del norte y de 5 ºC en los trópicos. Las consecuencias de este calentamiento duró 200.000 años y causó una extinción en masa de organismos vivos. También se revisa la historia de Gaia desde los períodos glaciales en los que el dióxido de carbono en el aire no superaba las 180 ppm hasta la previsión dentro de varios millones de años cuando el sol aumente su radiación y la haga inhabitable. Entre este margen de pasado y futuro lejanos se adentra en las posibles previsiones que podemos hacer sobre el siglo XXI respecto a como reaccionará Gaia ante el incremento incesante de gases con efecto invernadero. La impresión de Lovelock no es optimista. Como médico está convencido que su posición es comparable a la de un facultativo que ha practicado una biopsia y ha encontrado un tumor con metástasi general.

La segunda parte es quizás la más ecléctica de su libro. Analiza desde su punto de vista las diferentes perspectivas de las fuentes de energía disponibles por la humanidad a la vez que pone su opinión respecto a lo que se consideran las grandes plagas ambientales de nuestra era tales como la lluvia ácida, el exceso de nitratos, la contaminación por pesticidas, la seguridad alimentaria, etc. En estos capítulos el lector puede llegar a la conclusión que Lovelock lleva demasiados años fuera del mundo real. Aquí cualquier lector mínimamente crítico puede sentirse insultado por los datos que aporta Lovelock dado que no responden a la lógica científica ni a la realidad de los datos objetivos. Por ejemplo, en el caso del accidente de Chernóbil admite que sólo murieron 75 personas y que no eran sino trabajadores de la central nuclear. Su argumentación sobre la seguridad y la importancia de la energía nuclear para superar la crisis climática es grotesca para quien conozca a fondo las energías. Tampoco admite el problema de los pesticidas organoclorados e incluso llega a admitir que la prohibición del DDT es la responsable de centenares de miles de personas porqué el “hombre blanco” le pareció que era perjudicial para su salud. No se salva de su quema incendiaria casi ningún ecologista ni la mismísima Rachel Carson cuya obra, Primavera silenciosa, denunciando la muerte que conlleva la contaminación química del ambiente era fruto de datos veraces como se ha demostrado con los envenenamientos masivos de Bhopal o Seveso por citar sólo la punta del iceberg. En esta línea podríamos resumir que su real preocupación, sin embargo,  es que “mientras pasan los días, prácticamente todos participamos en la destrucción de Gaia y que por pensar de forma egoísta, sólo en el bienestar humano ignorando Gaia, estamos provocando nuestra inminente extinción”. De ahí que resulte obvio que dedique un capítulo a lo que a su entender pueden ser tecnologías de remediación tales como paraguas espaciales que sombreen el planeta, hasta la captación del CO2 para ser almacenado en lugares seguros. Pero a medida que apunta estas posibilidades también reconoce que es posible una civilización ultratecnificada de bajo consumo energético. Llega incluso a plantear los viajes transatlánticos con veleros movidos por ordenadores y cruzando los océanos sin consumir apenas combustibles fósiles.

La pregunta clave de la tercera parte del libro es ¿qué hacer?. Sin duda los últimos capítulos muestran la sensibilidad del ser humano por encima de la del científico. Para Lovelock tan importante como las emisiones crecientes de residuos “es la necesidad de reconocer que los ecosistemas naturales de la Tierra regulan el clima i la química del planeta y no están ahí simplemente para proveernos de alimentos o materias primas”. Los seres humanos no somos la enfermedad del planeta, aunque nuestro egoísmo le ha subido la fiebre con peligro mortal. La humanidad es a través de su inteligencia y capacidad de comunicación como el sistema nervioso del planeta. Al fin y al cabo es través del ser humano que Gaia se vio desde el espacio. Deberíamos ser el corazón y la mente de la Tierra, no su perturbación.

Debemos detener la perturbación mientras seamos lo bastante fuertes para negociar, y “no una chusma corrupta liderada por brutales señores de la guerra”. Por encima de todo, precisamos recordar que somos parte de Gaia y que ella es de hecho nuestro hogar. “Esta falsa idea que la Tierra nos pertenece o que somos sus depositarios nos permite ser partidarios de políticas y programas ambientales pero solo de boquilla y de este modo continuar como si nada pasara”. Todavía nos importa más el crecimiento y el desarrollo económico que la preservación de los sistemas naturales. Lamentablemente, no basta con poner racionalidad. “La mente racional no es más capaz de pensar en profundidad que la diminuta pantalla de un teléfono móvil actual para reproducir con todo su esplendor un cuadro de Vermeer”. En su último capítulo titulado Más allá del final del trayecto su opinión no puede ser más ecologista. “ha llegado la hora que todos nosotros planifiquemos una retirada del terreno insostenible que hemos alcanzado con el uso inadecuado de la tecnología… necesitamos que la gente de todo el mundo sienta el peligro presente y real y se movilice espontáneamente y sin tumultos en una retirada ordenada y sostenible hacia un mundo en que intentemos vivir en armonía con Gaia”. Sin embargo, entre otros debemos reconocer “que la raíz de nuestros problemas con el entorno proviene de la falta de límite en el crecimiento de la población”. Por todo ello Lovelock reitera que “pienso que tenemos pocas alternativas a menos que nos preparemos para la peor situación y asumir que ya hemos traspasado el umbral”. En algunas entrevistas ha augurado que antes de final del siglo XXI el cambio climático habrá reducido la población mundial a poco más de 500 millones (somos más de 6.500 millones). Por este motivo, advierte de la importancia, para minimizar las consecuencias de la catástrofe, de “escribir una guía para los supervivientes que nos ayude a reconstruir la civilización sin repetir sus errores”. Por ello compara que de la misma forma que los monasterios medievales fueron garantes del saber acumulado en el pasado hoy deberíamos recopilar en muchos centros este bagaje cultural en forma de libros, dado que los soportes informáticos o digitales no resistirán el cataclismo.

En definitiva, la lectura de La venganza de la Tierra nos adentra en una obra escrita con el corazón por un hombre que ha dedicado más de 40 años al estudio de Gaia. Esta claro que no acierta en el análisis sobre las posibilidades para afrontar el reto de sobrevivir al calentamiento global al apostar por la energía nuclear. Recordemos que para alcanzar tan sólo un porcentaje del 20 % (actualmente es del 16 %) en electricidad de origen nuclear en el 2050 deberíamos construir desde hoy mismo centrales a un ritmo de 1 reactor cada 15 días entre el 2010 y el 2050. Pero más allá de esta obsesión por la energía de los átomos Lovelock con pasión y vehemencia si que puede considerarse como un mensajero del futuro. Quizás tenemos el tiempo justo para empezar y terminar esta guía o manual de supervivencia con una visión holística de lo que significa la civilización humana sobre la faz de Gaia. En cualquier caso, Gaia es nuestra única oportunidad y Lovelock ha sido su pastor durante décadas. Su testimonio tiene un valor moral sin precedentes y la lectura crítica de este libro imprescindible.

¿QUÉ ES UNA CRISIS?

Por Máximo Kinast

Una crisis es una situación extrema. (¡Que no aguanta más!). Toda crisis es incómoda porque afecta nuestra forma de vivir (y hasta nuestras posibilidades de sobrevivir).

Hay diferentes tipos de crisis que se pueden clasificar (o intentar una clasificación) dependiendo de la persona o personas afectadas. Doy por sentado que la crisis que pueda sufrir un caracol en época de sequías no es el tema de este artículo. Escribo sobre crisis que afectan o pueden afectar a seres humanos. Hablamos de crisis cuando la situación se hace insoportable y afecta de forma directa nuestra forma de vida habitual.

Así podemos hablar de crisis personales y crisis sociales. Estas últimas afectan a un colectivo, que puede ser un club de futbol, una etnia amazónica, una empresa o un sector empresarial, o cualquier grupo de seres humanos con características comunes, como por ejemplo, crisis de la adolescencia o crisis de la tercera edad. Las crisis personales afectan a una sola persona.

También podemos intentar una clasificación en relación al tema concreto (específico) de la situación de crisis. Así hablaremos de crisis económica, crisis social, crisis cultural, crisis de valores, de cosmovisión, etcétera.

En las crisis personales pasa lo mismo. Podemos tener una crisis sentimental, económica, de salud, etcétera.

Una crisis -personal o social- no llega sola. Es dificil que se produzca de repente, sin aviso ni síntomas. Por ejemplo, salimos a navegar y se desata una tormenta. Si nos pilla desprevenidos es porque no hemos mirado el barómetro ni consultado a la Autoridad Marítima más próxima sobre el estado de la mar en las próximas 24 horas...  En una empresa de pronto tenemos una crisis de tesorería (no hay dinero en efectivo, cash). En una empresa, aunque no lleve un Balanced Scorecard, hay muchos indicadores que nos avisan que nos vamos a quedar sin dinero en determinado momento. Deberíamos estar prevenidos.

¿Entonces, cómo es que la crisis siempre nos sorprende desprevenidos?

a) Porque no hacemos caso de los indicadores ni de los avisos.

b) Porque matamos al mensajero.(Pobre del que anuncie una crisis)

c) Porque no sabemos interpretar las señales (indicadores o avisos)

d) Porque no queremos creer que nos pueda pasar a nosotros.

En general, la crisis nos sorprende porque no habíamos hecho un análsis de futuros posibles ni tomado las oportunas medidas para evitarla o para paliar sus efectos.

MANEJO DE CRISIS (Incluida tu crisis personal)

Por Máximo Kinast

Una crisis es una situación extrema.

Se puede representar de cuatro formas principales:

1º En forma de V en la cual el punto crítico o crisis propiamente tal es el vértice inferior. Este tipo de crisis es una situación que se ve venir y que llega a su punto más bajo, momento en el cual se inicia la recuperación.

2º En forma de U en la cual el punto crítico se alarga un poco en el tiempo y es difícil adivinar cuanto se alarga. Este tipo de crisis es una situación que se ve venir y que llega a su punto más bajo; pero en lugar de iniciarse la recuperación, la situación crítica se alarga por un tiempo indefinido y poco predecible hasta que se inicia la recuperación.

3º En forma de L en la cual el punto crìtico se alarga en el tiempo de forma indefinida y no se ven señales de recuperación. En estas crisis, la caida -a veces- es más rápida, con una tendencia a acelerar geométricamente, pero al menos se nota cuando se ha tocado fondo. Lo dificil es remontar estas crisis desde el fondo, por su tendencia a prolongarse.

4º En forma de l en la cual no se alcanza el punto crítico, porque es como caer en un pozo sin fondo. Se trata de crisis sin punto de retorno, como el agotamiento de una materia prima o la extinsión de una especie. No hay nada que se pueda hacer. Pasado el punto de no retorno, la situación es irreversible.

El Manejo de Crisis trata de evitar que una Crisis V se convierta en Crisis U; o que una Crisis U se convierta en Crisis L. Por último la función más importante de las técnicas de Manejo de Crisis es intentar que una Crisis que podría ser L (tratada a tiempo) se convierta en una Crisis l.

UN EJEMPLO: Los koalas o las ballenas son especies en extinsión. Si lo reconocemos a tiempo y si creamos hábitats para estas especies y las protegemos y si todos los países firman los Tratados Internacionales y si castigamos severamente a los infractores, entonces es posible que la prevista extinción se transforme en L o incluso en U.

Lo grave del caso es que hay algunas crisis -dentro de la gran crisis mundial- parecen afectar la supervivencia de la especie humana... y por la cuenta que nos trae, deberíamos darle alguna importancia.

Por eso he creado un nuevo blog, para dedicarlo exclusivamente al Manejo de Crisis. No sólo al manejo de la crisis mundial, sino también a crisis locales o incluso personales, como esas que te están empezando a preocupar. ¿Y ahora en qué trabajo? ¿De qué voy a vivir? ¿Cómo pagar mis deudas? O sea me voy  a preocupar de las cosas importantes que a ti te preocupan. Creo que juntos podemos hacer algo por solucionarlas.

Para ello son necesarias dos cosas de tu parte, amable lectora o amable lector:

a) Que visites y difundas este blog y que leas los artículos publicados, y

b) Que opines libremente y propongas ideas o me digas tus preocupaciones bajo la forma de comentarios, pregunas o sugerencias.

Cordialmente

Máximo

¿QUÉ HACER?

ÚLTIMO ARTÍCULO SOBRE SOLUCIÓN A LA CRISIS MUNDIAL

Por Máximo Kinast

Termino esta serie de artículos diciendo lo mismo que dije al empezar: No hay solución a la crisis mundial; pero si hay muchas cosas que podemos –y hasta debemos- hacer.

En primer lugar hemos de comprender bien la situación. Hablar de ‘crisis económica’ les permite a los culpables encubrir la verdadera situación. Hay muchas crisis juntas, interrelacionadas, imbricadas unas con otras que nos llevan al fin de la especie humana. Muchas de esas situaciones han pasado el punto de no retorno, por lo que son irreversibles, al menos en el tiempo que le queda a la Humanidad en este planeta. Intentaré explicarlas en tres grandes ejes:

1º NO HAY UNA CRISIS ECONÓMICA.

Hablar así es mentir, engañar, disfrazar los verdaderos problemas de la humanidad. En el tema económico lo que hay es UNA QUIEBRA FRAUDULENTA DEL SISTEMA CAPITALISTA. No hubo “fin de la Historia”, la copa no chorreó, ni la mano invisible fue capaz de regular el mercado. Todo era mentira. La segunda Bolsa más importante del mundo se dedicaba a montar pirámides Ponzi y su Presidente resultó ser un vulgar estafador. El sueño americano de la casa propia sirvió para montar la Crisis Ninja que sirvió como detonante de la quiebra y que muchos tratan de confundir con una crisis económica. La verdad es muy diferente. Nos vienen engañando desde hace muchos años, desde que se inventó el dinero, pero es estafa desde la Edad Media, aunque nunca antes había alcanzado las proporciones apocalípticas a que ha llegado con la irresponsabilidad de los gobiernos de USA y la inverecundia de la FED, porque la verdad es que el dinero es deuda.

2º CRISIS DE VALORES.

No se si en este aspecto hemos pasado del punto de no retorno, pero si todavía no lo hemos hecho estamos haciendo nuestros mejores esfuerzos por alcanzarlo y superarlo en el menor plazo posible. La Crisis de nuestros Valores es casi total.

Por mencionar algunos ejemplos:

·     Hay gobiernos –como el anterior de USA- que hacen guerras para beneficio de unas pocas empresas.

·     Todo se mide en dinero y ese dinero es papel que no vale nada. Ni siquiera es papel. Muchas veces, como vaticinó Alvin Toffler es sólo “impulsos electrónicos en una tarjeta de plástico”.

·     Nuestra Cosmovisión Occidental está equivocada y es una de las principales causas de nuestro fracaso como especie. Quizás te quede más claro leyendo la Carta del Jefe Seattle y es igual si son suyas las palabras o las inventó un ecologista.

·     Las Fuerzas Armadas y la Policía –en casi todo el mundo- están para defender los privilegios de sus Altos Mandos  y en segundo lugar, de las clases privilegiadas y tienen licencia para matar al que se oponga, al que denuncie o al que se manifieste pacíficamente.

·     Los Partidos Políticos son organizaciones electorales, para falsear la democracia y elegir a sus líderes con el fin de apropiarse de los bienes públicos en beneficio de ellos mismos y de sus más allegados.

·     La esclavitud ya sea en forma directa o indirecta, incluyendo la explotación de la infancia es una realidad inconcebible, pero ahí está.

·     El abismo entre ricos y pobres sigue creciendo. El hambre aumenta cada día junto con la extrema pobreza y la sobre población. ¡Cuánta razón tenía Thomas Malthus!

·     La corrupción, la mentira, la infoxicación, la desinformación son los valores de nuestra época. El tango Cambalache se queda corto para definir nuestra podredumbre moral. Un botón de muestra, que puedes extrapolar a cualquier país:LOS HUARANGOS NO VOTAN

3º CRISIS GEOECOLÓGICA.

En este eje si que hemos sobrepasado con creces el punto de no retorno en varios casos y seguimos entusiastamente haciendo nuestros mejores esfuerzos en aumentar la brecha y para sobrepasarlo donde aún tenemos una leve oportunidad. Sin ánimo exhaustivo menciono algunos ejemplos:

·     Agotamiento de materias primas: petróleo, bosques, áreas cultivables…

·     Agotamiento de recursos naturales: Agua, desertización, contaminación transgénica…

·     Cambio climático, es una manera suave de decir: agujero en la capa de ozono, deshielo, subida del nivel del mar, lluvias ácidas, sequías, tormentas inesperadas… ¿una nueva Edad del Hielo?

·     Fin de la biodiversidad. La mitad de las especies animales extinguidas o en vías de extinción, incluidos nosotros. Monocultivos, agroquímica, transgénicos, desiertos verdes…

·     Contaminación en constante aumento. ¿Terminaremos ahogados en nuestros propios desperdicios? Es horrible, pero es una posibilidad a tomar con seriedad.

·     Deforestación. ¿Ha pensado alguien que si se acaban los árboles se acaba el oxígeno que respiramos? James Lovelock está convencido de que el efecto entrópico de plantar un árbol nos ha llevado al punto de no retorno en este capítulo

HAY POSIBILIDADES DE SUPERVIVENCIA DE LA HUMANIDAD.   

Pienso, sospecho, espero que aún tenemos la esperanza de que algunos grupos humanos sobrevivan a estas catástrofes y la Humanidad tenga una segunda oportunidad.

Estoy convencido que son los grupos más pobres los que mejores posibilidades tienen de adaptarse a los cambios, en especial si esos grupos tienen una cosmovisión diferente, porque el gran problema es nuestra cosmovisión accidental, judeocristiana, cartesiana y mercantilista.

Esta cosmovisión llegó a su cúspide con el neoliberalismo y aceleró la destrucción del sistema, de la ecología y de muchas especies, incluida la nuestra.

¿QUÉ NECESITAMOS?

Multiplicar el número de foros sociales, ya sean locales, regionales, nacionales y mundiales. Participar en foros virtuales o reales.

Necesitamos ordenadores (computadores) hardware alimentados por energía solar y conectados a la red por satélite, sin costo, sin intermediarios, sin control por parte de los grupos de poder. O aprender a comunicarnos con señales de humo.


¿QUÉ PODEMOS HACER?

Repensar nuestra cosmovisión y cambiarla.

Equidad, compensación y generosidad podrían ser nuestros nuevos valores. Estudiemos las cosmovisiones de los pueblos originarios y apliquemos lo que sea necesario. El concepto de Pachamama que reemplace al de Naturaleza. Que el Yo baje su importancia ante el Ellas, Ellos, como en el runasimi es más importante Paykuna que Ñoqa.

Crear redes virtuales y físicas.

Organizarnos para prever lo que ocurrirá. Para desmentir a los mentirosos. Para crear cooperativas que funcionen. Para aplicar las técnicas que aplicaron los argentinos “de a pie” para superar su crisis, cuidando que no se infiltren los grupos políticos, porque ellos destruyeron las organizaciones populares espontáneas.

Optar por energías renovables, no contaminantes.

Que la entropía aumente en el Sol, pero no en la Tierra. Consultar a los ecologistas. Entender el concepto de Entropía y evitar que aumente… demasiado.

Participa, opina en este blog y en cualquier parte.

Ahora el problema te afecta directamente a ti, a tu familia y a tus seres queridos. Empieza por hacer cambios en tu propia vida, empezando por tus ideas, que quizás ni siquiera sean tuyas por el lavado de cerebro cotidiano...

La solución está en tus manos.


BIBLIOGRAFÍA:

http://recorta.com/a2f4b4

BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA PARA COMPRENDER LA CRISIS MUNDIAL

BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA PARA COMPRENDER LA CRISIS MUNDIAL

ACTUALIZADA AL 06 DE NOVIEMBRE DE 2009

Por Máximo Kinast

LA CORPORACIÓN, un video que demuestra la locura de las transnacionales

http://www.youtube.com/watch?v=97520orYTL4



 

HOME: Un vídeo que te informa de la gran crisis geocológica y de lo que puedes hacer tu. NO dejes de verlo y difúndelo: www.youtube.com/user/homeprojectES


HOME: Un Film en Previsión de una Crisis:

http://recorta.com/e6360d

 

=============

Un excelente vídeo sobre el libro de Naomi Klein ’The schok doctrine’. No te lo pierdas

http://www.youtube.com/watch?v=_nNJM0kKrDQ


=============

¿Médicos que fabrican enfermedades? ¡No es posible! ¿Y que hace el Gobierno o la OMS? ¿No te lo imaginas? Pués, simplemente se dedican a ganar dinero con tu salud. Lee este artículo y pregunta a algún médico honesto (si conoces a alguno que lo sea) y convencete.

MEDICINA SIGNIFICA NEGOCIO
http://recorta.com/de5500


===================

Un intento de pensamiento alternativo es posible.

¿QUÉ ES LA EQUIDAD?
http://recorta.com/5e6f63


====================

Mi último artículo sobre "solución a la crisis mundIAL"

¿QUÉ HACER?
http://recorta.com/f89098

 

=================

La cosmovisión occidental es la principal causa de la quiebra del sistema capitalista.

Si quieres comparar dos cosmovisiones para captar la diferencia, te sugiero leer

PAYKUNA, PACHAMAMA Y AYNI

http://recorta.com/08c2f4


=======================

La Crisis de Valores es parte de la situación mundial. Si extrapolas esta historia de algo que sucede en el Perú, comprenderás las reacciones de casi todos los gobiernos del mundo.

LOS HUARANGOS NO VOTAN

http://recorta.com/2cc8d9


=================

Un sistema económico de producción y consumo lineal es incompatible con un planeta finito. (¿No queda muy claro? Pues visita este video y lo comprenderás)

La Historia de las Cosas
http://recorta.com/3a0678

Una explicación de como funciona El Sistema, muy simpática, al alcance de cualquiera. Incluso es comprensible para economistas neoliberales

=================

Ganar o perder una guerra, como la Irak por ejemplo, es absolutamente irrelevante. Las guerras no se hacen para ganarlas, y ni siquiera por el botín. (¿No queda muy claro? Pues lee este artículo y lo comprenderás)

LA RAZÓN DE LA SINRAZÓN DE LAS GUERRAS
http://recorta.com/e433aa

(Una explicación de la evolución de la causa de las guerras al alcance de cualquiera, incluso es comprensible para militares)

=================

¿Es posible que el sueño de la casa propia se convierta de motor de la economía en detonante de la mayor crisis económica mundial? (¿No queda muy claro? Pues lee este artículo y lo comprenderás)

LA MEJOR EXPLICACIÓN DE LA CRISIS MUNDIAL
http://recorta.com/252e71

(Una explicación de la crisis inmobiliaria al alcance de cualquiera, incluso es comprensible para economistas neoliberales)

========================

La honestidad de los bancos es acrisolada. Si es así ¿de donde salen sus beneficios astronómicos y qué relación tienen con la crisis mundial? (Pues lee este artículo y lo comprenderás)

LOS BANCOS NO ROBAN
http://recorta.com/7f7551

(Una explicación de la crisis mundial al alcance de cualquiera, incluso es comprensible para banqueros neoliberales)

========================

Es posible que gran parte de tus ideas y de tus convicciones no sean tuyas, aunque no quieras creerlo. ¿Has pensado que te podrían estar lavando el cerebro sin que te des cuenta y sin tu consentimiento? ¿No queda muy claro? Pues lee este artículo y lo comprenderás

LAVADO DE CEREBRO
http://recorta.com/8743f5

(Una explicación de como somos idiotizados día a día y terminamos creyendo en Papa Noel y que los niños vienen de Paris y que la copa chorrea…)

========================

Te agradeceré tus comentarios.

.